EL DISTRITO DE MALA


DATOS GENERALES:

Es la ciudad más importante de la zona norte de Cañete; y posee características similares a Imperial, pues constituye el centro del valle que forma el Río Mala.
Es igualmente, punto culminante de gente procedentes de pueblos vecinos, tales como San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia, Coayllo y la zona norte de la provincia de Yauyos. Cuenta con oficinas estatales y privadas. 


BREVE RESEÑA HISTORICA
EPOCA PRE-INCA:
- Se  considera, que la zona de Mala tiene su origen en la época Pre-Incaica de  la Historia del Perú. Existen diversos indicios que permiten deducir la antigüedad de esta población. Estos son, por ejemplo, la proximidad  del poblado de Chilca, donde el Arqueólogo Federico Engels ubicó restos humanos a los que atribuyó una antigüedad de 8,000 años, que corresponde a la segunda etapa de la evolución del hombre primitivo en el Perú, llamada  época de los horticultores semi-nómades.
EPOCA INCAICA.- “Los valles de Cañete, Mala y Chilca obedecieron según refiere Gracilazo, al Curaca Chuquimanco. Se deduce claramente que Chuquimanco, Curaca del Valle de Huarcu o Cañete, había logrado imponerse en los valles vecinos de Runahuanac, Malla y Chilca. (“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig Pag. 450)  “Al sur  de los territorios que gobernaba Cuismanco (Lima), se suceden los valles de Chilca, Mala y Huarcu, cuyo soberano era Chuquimanco y que eran muy ricos a pesar de la ausencia casi total de lluvias. Los agricultores utilizaban un abono de primer orden: las cabezas de “sardinas” que enterraban con los granos de maíz en hoyos profundos”. (“La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas”- Louis Baudín. Pág. 45) “Según trasciende de Castro-Ortega y de la Crónica de Cieza, que le sigue, el Señorío de Huarco o Chuquimanco, fue conquistado por obra de Túpac Yupanqui, por el año de 1470, poco después que el Señorío de Chincha, pero las guerras contra Chuquimanco fueron más duras y prolongadas”. “El Imperio Inca tuvo bajas notables y se vio en la necesidad de fortalecer sus huestes y luego de cuatro años de luchas, quebró la resistencia de Chuquimanco, siendo su territorio anexado al Tahuantinsuyo” (“Historia General de los Peruanos”- Federico Kauffman Doig- Pag. 450-451)“Una vez  sometida la región de Huarco y Mala, se dice que “en la época del Condominio Pachacútec- Túpac Yupanqui, éste último atacó al Reyno de los Chimú”. En esa empresa, “los súbditos de Cuismanco y Chuquimanco brindaron valiosa ayuda, pues eran enemigos tradicionales de sus poderosos vecinos del norte, con los cuales habían tenido muchos conflictos en otro tiempo” (“La Vida Cotidiana en el tiempo de los últimos Incas” Louis Baudín Pag.67). El valle de Mala pasó, regionalmente, a formar parte del Chinchaisuyo

PERIODO COLONIAL.:

- Al producirse la conquista española, encontramos una primera referencia, que indica que “cuando llegaron los españoles, sabemos que era Guaraya quien figuraba en el cargo de  gobernador de Huarco y Lincoto en el vecino Valle de Mala. Ellos, según se desprende de la “Relación de Estete”, fueron a Pachacámac a ofrecer sus presentes a Hernando Pizarro y sus huestes en 1533. (“Historia General de los Peruanos” Federico Kauffman Doig – Pag. 452.)Luego registra la Historia, la entrevista que, el 13 de Noviembre de 1537, sostuvieron en Mala los conquistadores  Francisco Pizarro y Diego de Almagro en el lugar denominado “Puente Reyes”, convocados por Don Francisco de Bobadilla, Provincial de la Orden de los Mercedarios, con el fin de buscar un arreglo a la posesión del Cuzco, que dio origen a la primera Guerra Civil entre los  conquistadores. Este hecho lo menciona William Prescott  en su “Historia de la Conquista del Perú” (Pag383), citando las Crónicas de Antonio de Herrera y  de Pedro Pizarro. El hecho lo refiere también el Padre Rubén Vargas Ugarte en  el Tomo I  de su Historia General de los Peruanos” (Págs. 124-125), citando la Crónica que sobre la Guerra de Salinas escribió  Cieza de León.Lo que es hoy la Provincia de Cañete, fue sujeta en 1536 a la organización de las “Encomiendas”, siendo los partidarios de Pizarro los primeros favorecidos con este sistema de reparto de tierras e indígenas. Uno de ellos fue Don Pedro de Alconchel, llamado “El Trompeta”, quien recibió la Encomienda de Chilca y Mala. En estos pueblos se establecieron los Tambos, por mandato Virreynalicio, para brindar sustento y posada a transeuntes y tropas, con alimentos y pastos principalmente. Estuvo el Tambo de Mala  a cargo de Pedro de Alconchel y de su esposa  Doña María de Aliaga.Otros beneficiarios del reparto de tierras en Mala, al inicio  de la conquista española, fueron Guillermo Lumbreras, Pedro Navarro, Juan de Bedoya y Diego Figueroa. “También recibieron tierras los aborígenes de San Marcos de la Aguada”, con su primer Jefe llamado Chapayco, Comunidad que fue reconocida, ya durante la República, el 2 de Septiembre de 1931.Hacia el año 1600, se inicia la configuración de la Hacienda en la Costa peruana y por lo tanto en Mala, como unidades de producción del sistema feudal. Las haciendas del Siglo XVII, no nacen propiamente del sistema “de encomiendas, sino, hasta cierto punto, en oposición a estas”. 

PERIODO REPUBLICANO:
.- Producida la independencia del Perú y de Sudamérica, los territorios  de los antiguos Virreynatos  quedaron integrados a las nacientes Repúblicas y dentro de estas, las antiguas Intendencias, se adecuaron a una nueva organización administrativa, con nuevas denominaciones, creándose sucesivamente los Departamentos, Provincias y Distritos.“San Martín, desde Huaura, el 12 de Febrero de 1821, había dado un Reglamento Provisorio, dividiendo todo el territorio libre de la dominación española, en cuatro Departamentos, el de Trujillo, el de Tarma, el de Huaylas y el de La Costa, que, después de la ocupación de Lima, vino a tomar el nombre de la Capital.”- ( Historia General del Perú” Tomo IV – Pag. 181- Rubén Vargas Ugarte). La  primera Constitución, sancionada el 12 de Noviembre de 1823, demarcó la división territorial de la República, disponiendo, en su  Artículo  séptimo, que esta se compondría de Departamentos, los cuales constarían de Provincias, integrados en base a los  antiguos Partidos  y Distritos formados por Parroquias o Curatos. En virtud de esta disposición siguieron subsistiendo los Departamentos que ya existían, pasando a ser Provincias los Partidos  de que ellos constaban y las parroquias o Curatos formaron, por lo común. Distritos.En cuanto a los Distritos, a pesar  de haber comenzado a  figurar a la vez que las provincias, desde Simón Bolívar, no ha sido posible encontrar documento alguno, oficial, que haga la relación de todos. Recién, en   el. Año de 1828, aparecen en la “Guía de Forasteros del Perú” la existencia de siete Departamentos y 58 Provincias, siendo los Departamentos: Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Junín, La Libertad, Lima  y Puno. Provincias del Departamento de Lima: Canta, Cañete, Cercado, Chancay, Huarochirí, Ica, Santa y Yauyos. Distritos en que se subdivide la Provincia de Cañete: Cañete, Chilca, Chincha, Chincha Alta, Chincha Baja, Coayllo, Mala, Lunahuaná y Pacarán. (“Historia De la República del Perú”- Tomo I- Pág. 207 – Jorge Basadre).“Cañete forma parte del Dpto. de Lima, desde el 04 de Agosto de 1821, por Decreto del General San Martín, rubricado también por Juan García del Río, Secretario de Estado y Relaciones Exteriores. El dispositivo fue publicado en la “Gaceta del Gobierno de Lima Independiente” el 11 de Agosto de 1821. (“Cañete Ayer y Hoy” 1992- Pag. 11- Víctor Andrés García Belaunde). Si, por Decreto del 04 de Agosto de 1821, se crea el Departamento de Lima, con las Provincias de Cañete, Huarochirí, Lima y Yauyos, se desprende, por lo anteriormente citado, que al crearse el Departamento de Lima, conllevaba la creación  de la Provincia de Cañete y al mismo tiempo a los Distritos de su circunscripción. De conformidad a lo expuesto, Mala, como Distrito, fue creado  el 04 de Agosto  de 1821, ya que su territorio estaba circunscrito a la Provincia de Cañete del Departamento de Lima.



PRINCIPALES RECURSOS TURÍSTICOS:

· Playas “Las Totoritas”, “Salazar” y “La Caleta”, Bujama
· Plaza de Armas
· Festival del Plátano de Isla y del Tamal
· Su Templo con cinco Retablos


PRINCIPALES FESTIVIDADES
· Festival del Plátano (Fines de Febrero)
· Semana Santa (Marzo – Abril)

· San Pedro – Fiesta Patronal (29 de Junio)

0 comentarios:

Publicar un comentario